El desarrollo de productos

Cómo se desarrolla el sistema de valoración InterRAI?

Cada sistema InterRAI viaja a través de un detallado y robusto proceso científico de desarrollo. Estos pasos se sumarizan a continuación. Para información adicional consultar bibliografía disponible en www.interrai.org.

image6101

 

Primero consultando con clínicos y expertos de primera línea

Cada instrumento InterRAI empieza con múltiples debates sobre los temas principales que deberían considerarse en una población determinada. Se tienen en cuenta todos los puntos de vista, incluyendo el de los planificadores y el de la administración sanitaria.  Para   asegurarnos que la información recogida en un instrumento determinado tiene utilidad para la mayoría de las audiencias posibles, a la vez que se pretende mantener el tamaño del instrumento dentro de los límites apropiados para su utilización en el día a día.

Identificando ítems o variables gatillo

Las variables gatillo son indicadores de que un tema concreto puede ser un problema para un individuo. Por ejemplo, si estamos preocupados sobre el tema caidas; la marcha inestable, los mareos o la historia de caídas previas son signos útiles para indicar que una persona tiene un grado de riesgo de futuras caidas. Los ítems gatillo actúan como alarmas significando la necesidad de valoración más profunda sobre ese tema.

Creación de protocolos de valoración clínica:

Para contribuir en una mejor planificación individualizada de los cuidados, los sistemas de valoración InterRAI incluyen documentación escrita sobre temas clave llamados “protocolos de valoración”.  Cada protocolo de valoración ha sido desarrollado por un equipo de expertos. Los protocolos de valoración ayudan a los clínicos a pensar sobre qué se conoce de algún tema en particular, cual es la experiencia del paciente sobre el problema en concreto y por qué está presente. Los protocolos de valoración también examinan las posibles intervenciones preventivas u opciones terapéuticas y ayudan al clínico a evaluar la necesidad de una interconsulta para una evaluación más profunda.

Pilotaje del instrumento:

Los equipos de desarrollo de InterRAI llevan a cabo numerosos estudios para asegurarse que la version final de cada instrumento es válida y fiable. Además, se realizan otros estudios clínicos, incluyendo estudios clínicos randomizados, estudios de aceptabilidad clínica y estudios de evaluación de resultados para testar el instrumento en lo que son las situaciones reales. Sólo después de éste proceso se da el instrumento por válido y listo  para la implementación en la rutina asistencial.

Desarrollo de aplicaciones complementarias:

Utilizando datos generados por los instrumentos de valoración, los equipos de InterRAI también realizan investigación en otros campos para desarrollar una mayor variedad de aplicaciones. Por ejemplo los  indicadores de calidad y las escalas de valoración de resultados. Éstos trabajos proporcionan datos útiles a otros agentes del sistema incluyendo evaluadores de calidad y planificadores sanitarios.

Evaluación y refinamiento de los sistemas  de valoración:

InterRAI tiene el compromiso de actualizar los productos al tiempo que se producen nuevos avances científicos, nuevas necesidades en los consumidores sociosanitarios y también cambios propios del sistema sanitario.

Cada versión de un sistema tiene un único número identificador, por ejemplo el Home Care versión 2.0 y contendrá cambios en estructuras de variables, definición de mediciones, alarmas de problemas, etc. Identificados de investigacione sy experiencias previas.