Identificación del anciano frágil en ucias

Identification of older adults with frailty in the Emergency Department using a frailty index: results from a multinational study.

Brousseau et al Age and Aging (pub ahead of print)

Este trabajo sitúa la fragilidad como signo vital pronóstico en el anciano atendido en el servicio de Urgencias.

La identificación de la fragilidad se realiza a través de 24 ítems incluidos en un proceso de valoración geriátrica integral y se basa en la teoría de acúmulo de déficits de Rockwood .

Esta valoración estandarizada se realiza con el instrumento de valoración de contacto interRAI Contact Assessment de Urgencias. Una valoración geriátrica administrada en unos 15 minutos, mayoritariamente por enfermería, contemplando los diferentes dominios geriátricos y habiendo demostrado su valor predictivo.

El presente trabajo estudia la relación de este índice de fragilidad con resultados adversos (muerte a 28 día, estancia media hospitalaria, institucionalización) y demuestra la factibilidad de aplicar el índice de fragilidad en los servicios de urgencias y su asociación con resultados asistenciales.

Los autores demuestran en este estudio la validez del índice de Fragilidad en Urgencias en una cohorte internacional procedente de 7 países. La identificación de los ancianos más vulnerables en urgencias brinda la oportunidad de considerar la fragilidad en la orientación diagnostica, en la intervención y en la planificación de cuidados. Permitiendo así disponer de una herramienta que nos ayude a asignar y ajustar mejor los recursos sociosanitarios.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.