Atención Geriátrica: tan efectiva como eficaz

OLYMPUS DIGITAL CAMERAJ Am Med Dir Assoc. 2016;17(1):14-5.

Existen multitud  de estudios orientados a demostrar la eficacia de la atención geriátrica basada en el modelo de la CGA o VGI (Valoración Geriátrica Integral). Los meta-análisis de Stuck en 1993 y Ellis 2011, por ejemplo, así lo han confirmado; pero este abordaje además de eficaz es efectivo?.

El estudio de Nordstrom (n=89.301) compara el modelo asistencial hospitalario del paciente con fractura de femur atendido en una unidad de geriatría vs hospitales donde los pacientes con fractura de femur no fueron atendidos en unidades de geriatría.

Se observa una reducción de la mortalidad a 3o días del ingreso del 9%  y una reducción de reingreso hospitalario en un 14% . Este estudio demuestra, con estos dos importantes indicadores de calidad, que la atención geriátrica presenta una robusta efectividad en el mundo real. El autor concluye sugiriendo que el presupuesto ahorrado al dejar de pagar la atención sanitaria inefectiva debería dirigirse de forma segura a la atención geriátrica para salvar vidas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.