Chronic diseases and geriatric syndromes: The different weight of comorbidity. European journal of internal medicine. 2015. In press

El articulo de Vetrano et al si bien focaliza el tema de la interacción entre multimorbilidad, multifactorialidad y sindromes geriátricos, no acaba de utilizar un nomenclatura homogénea en estos conceptos, por lo que este aspecto resta contundencia al artículo.

Añade como novedoso, la no relación directa de número de enfermedades y aumento de síndromes geriátricos.Esto refuerza la hipótesis de la necesidad de un abordaje desde la persp
ectiva de clusters de  multimorbiliad en lugar de comorbilidad, como ya apuntábamos antes.
También llama la atención la inclusión como síndromes geriátricos algunas entidades nosológicas como la discapacidad, el dolor y los mareos. Estamos de acuerdo en que existen infinidad de clasificaciones de Sd Geriátricos pero entre los 4 Gigantes de Isaacs y las 12 ies de Kane, quizás deberíamos ser más exigentes a la hora de clasificar una entidad com Sd Geriátrico.

Los autores concluyen en la necesidad de avanzar en el conocimiento de los mecanismos de como entidades especificas y multimorbilidades abocan en multiples deficits, fragilidad y síndromes geriátricos. Articulo pues interesante, que estimula a profundizar en el campo de los Síndromes Geriátricos y  Multimorbilidad.

See on Scoop.itComprehensive Geriatric Assessment

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.